Pánico en México: se confirmaron 41 casos de coronavirus e iniciaría el camino a la fase 2

Hasta ahora no se reportaron víctimas fatales.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 09:24

La Secretaría de Salud de México (SSa) confirmó que hasta ahora ya hay 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos que están siendo analizados. 

Hasta ahora el país azteca se encuentra en la Fase 1 del contagio por coronavirus. Hasta el momento, todos los casos confirmados se tratan de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero. No obstante, es probable que en los próximos días la situación cambie a fase 2.

Las autoridades sanitarias de México indicaron que el primer escenario es el que corresponde a la situación actual del país. Se trata de menos de 100 casos registrados y todos ellos contrajeron el coronavirus en otro país.

En esta fase no está restringido el saludo. Tampoco es necesario el cierre de espacios públicos ni de lugares de trabajo. Sin embargo, se comienzan a difundir mensajes preventivos a toda la población ante la propagación del Covid-19

El subsecretario de salud y Promoción del país, Hugo López Gatell aceptó que en 15 días podrían pasar a la fase 2, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos de coronavirus

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia, añadió el funcionario. 

López Gatell aseguró que México está preparado para enfrentar las tres fases ante el Covid-19 y recomendó a la población a no crear pánico. Instó a los ciudadanos a ser responsables a la hora de difundir información.