El coronavirus en España: más de mil casos nuevos incluyendo a Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid dio positivo para coronavirus.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 14:35

El gobierno español está en estado de alarma por 15 días y reportó cerca de mil casos nuevos de coronavirus, totalizando unos 9.428 confirmados y 335 fallecidos. Entre los nuevos enfermos se encuentra Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las autoridades españolas evalúan extender el estado de alarma que rige por 15 días para los 46 millones de habitantes, en donde sólo pueden salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar a personas dependientes y, así, evitar la propagación de la pandemia.

Entre el domingo y hoy lunes, la cantidad de casos aumentó de manera exponencial, convirtiéndose, detrás de Italia, en el país más afectado por el coronavirus. El gobierno decretó la noche del sábado el estado de alarma e impuso serias restricciones de movimiento a sus habitantes.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero evidentemente en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, afirmó el ministro de Transporte, José Luis Ábalos en una entrevista a la radio pública.

En todo el país, 410 personas se encontraban este lunes ingresadas en unidades de cuidados intensivos de hospitales, hasta un 70% de ellas en Madrid, la zona más afectada por el Covid-19, con más de la mitad de todos los casos (4.695), precisó el coordinador de emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

“Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo”, escribió en sus redes sociales Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien confirmó su diagnóstico.

Díaz Ayuso mantendrá a diario videoconferencias y llamadas telefónicas con los miembros del Consejo de Gobierno, así como con su equipo más cercano. Además, va a seguir trabajando “aislada” en su domicilio, desde donde seguirá estando al frente de las decisiones del Ejecutivo madrileño.