Hoy, un voluntario recibirá la primera dosis experimental de una vacuna contra el coronavirus

Será en Estados Unidos.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 13:02

El laboratorio Moderna, de Massachusetts, Estados Unidos, le enviará a un voluntario la primera dosis de una vacuna para el coronavirus. El experimento se realizará en un ser humano antes de realizar pruebas en animales, como se venía haciendo hasta el momento.

En el afán por encontrar primero una cura para el Covid-19, el paciente será parte del programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y será controlado por profesionales estatales y del laboratorio para evaluar los efectos de la vacuna sobre el organismo.

Al principio, se pensaba que el experimento estaría listo para hacerse ensayos en humanos a partir de abril. Sin embargo, el primer voluntario recibirá una dosis experimental hoy, según confirmó un funcionario del gobierno norteamericano a la cadena de noticias Fox News.

El experimento que busca una cura para la enfermedad incluirá a un total de 45 voluntarios jóvenes sin la enfermedad. Pretenden ver que las vacunas no muestren efectos secundarios significativos.

“El ARN mensajero, o mARN, juega un papel fundamental en la biología humana, transfiriendo las instrucciones almacenadas en el ADN para producir las proteínas necesarias en cada célula viva. Nuestro enfoque es usar medicamentos de mARN para instruir a las propias células del paciente para que produzcan proteínas que puedan prevenir, tratar o curar enfermedades”, señala Moderna sobre la vacuna experimental contra el coronavirus.

La primera vacuna contra el coronavirus buscará proveer de un ARN modificado para que la persona fabrique proteínas de la cápsula del virus para que sea “leído” por el sistema inmune y, de esa manera, estar adaptado para un eventual contacto con el virus verdadero.

“A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”, según especifica un paper confeccionado por la Universidad de Cambridge.