La comunidad judía pidió que los fieles no besen el Muro de los Lamentos por miedo al coronavirus

Israel lleva ya 255 casos.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 15:06

El rabino del Muro de los Lamentos de Jerusalén, Shmuel Rabinovitch, instó a que los fieles no besen las piedras del Muro por miedo a que se propague el coronavirus.

Si bien besar el muro no es un requisito del ritual, algunos judíos devotos lo hacen, creyendo que muestra reverencia a Dios. En ese contexto, la expansión del virus podría darse a través de la piedra.

Justamente, la semana pasada, el Gran Rabinato de Israel les pidió a los fieles judíos mantenerse alejados del Muro de los Lamentos debido a los temores al coronavirus, pero algunos judíos continuaron visitando el sitio para rezar.

Los judíos rezan masivamente en el Muro y, a menudo, introducen oraciones escritas en papeles, en las grietas entre sus piedras. “No bese las piedras del Muro de los Lamentos”, afirmó el rabino Rabinowitz, en un comunicado de hoy sobre las precauciones con el Covid-19.

Además, afirmó que los devotos deben mantener una “adecuada distancia” entre sí y “cumplir con las prácticas de higiene requeridas”, para luchar contra la pandemia.

El Muro de los Lamentos colinda con el recinto sagrado conocido por los judíos como Har ha-Bayit, o Monte del Templo, y por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, o El Santuario Noble.

Hasta la fecha, Israel informó de 255 casos confirmados de coronavirus y de 39 casos en Cisjordania, que está siendo ocupada por Israel. Hasta el momento, no se han reportado casos en la Franja de Gaza.