Estado de calamidad en Filipinas: Casos de gripe aviar en medio de la pandemia de coronavirus

Las autoridades confirmaron la muerte de 15.000 aves.
martes, 17 de marzo de 2020 · 11:20

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró este martes el estado de calamidad en todo el país, que se mantendrá durante los próximos seis. La decisión se toma con el fin de evitar una mayor popagación del nuevo coronavirus.

El secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas confirmó un brote de gripe aviar causado por la cepa de virus H5N6 en una granja de codornices según informaron los medios locales. Esta información se da en medio de una crisis sanitaria desatada por el coronavirus. 

Las autoridades de Filipinas reportaron la muerte de al menos 15.000 codornices en una granja durante el mes pasado y las pruebas de laboratorio realizadas a las muestras tomadas en la granja, dieron positivo de H5N6.

Para evitar la propagación del virus se sacrificaron un total de 12.000 aves. Las autoridades del país asiático restringieron los movimientos de aves vivas en el área, donde, además, se está llevando a cabo labores de limpieza y desinfección, además de una investigación para determinar el origen del virus. 

El virus de la gripe aviar fue identificado por primera vez en 2015, puede pasar esporádicamente al ser humano, aunque su tasa de mortalidad es baja.

El brote de la gripe aviar se detecta mientras el país lucha contra la propagación del coronavirus que hasta ahora dejó 8 muertos y un total de 98 personas infectadas en el país asiático. 

Los primeros casos de coronavirus se conocieron en Wuhan, una ciudad de China a fines de diciembre del año 2019. Desde allí se extendió al resto del mundo. Siendo Europa el foco del virus mortal según la Organización Mundial de la salud.