Coronavirus: ¿Cómo queda el organismo después de superar la enfermedad?

El coronavirus dejó miles de muertos en todo el mundo.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 08:34

El Covid-19 apareció por primera vez en la provincia de Hubei en China a fines de 2019, se estima que el contagio se produce cuando se aspira en pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada o también cuando se entra en contacto con una superficie contaminada por el virus.

Se conocen también los síntomas del virus: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la Organización Mundial de la Salud.

El coronavirus es principalmente un virus respiratorio y por ello comienza infectando la garganta. Cuando el virus entra en el cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- "se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", explicó un experto. 

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes con coronavirus, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

Los expertos sostienen que la mayoría de los infectados por el Covid-19 se recuperan completamente, aunque también hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación en los pulmones, pueden tener algunas cicatrices en estos órganos y una función pulmonar más reducida.

Hace unos días atrás se difundieron los resultados de un informe realizado en Hong Kong sobre las consecuencias del coronavirus en las personas curadas. El informe dice que las personas que se curaron "quedaron con la función pulmonar reducida y experimentan problemas como la falta de aire cuando caminan rápido". 

El informe también aclara que "algunos pacientes que tuvieron coronavirus y se curaron pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%".