México creó una cápsula especial para los infectados con el coronavirus

El invento reduce los riesgos de contagios.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 09:09

La empresa de México XE Médica, compañía de tecnología médica, desarrolló una forma de transportar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, o cualquier otra enfermedad infecciosa, sin poner en riesgo a los equipos médicos. 

Esta cámara creada en el país azteca fue inspirada por las cámaras neonatales que sirven para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos.

Ingeniería Médica XE desarrolló la cámara de aislamiento para evitar que escapen virus y bacterias y para evitar de esta manera que el personal que trabaje en el traslado de los infectados termine contagiado. 

"Obviamente estábamos en apuros porque eventualmente tendríamos que transportar estos pacientes y no teníamos todos los recursos. Fue entonces cuando tuvimos la necesidad de producir una cámara aislada y trabajamos con base en nuestra experiencia de años anteriores, donde habíamos creado módulos para cuidados intensivos neonatales, para recién nacidos y ahora esto es muy similar, pero está diseñado para un mayor" dijo el director de Ingeniería Médica de XE de México, Fernando Avilés. 

Esta cámara  de México es una cápsula plástica sellada y flexible que tiene un sistema de filtro HEPA para mantenerla inflada. Según la compañía, el dispositivo es adecuado para su uso en ambulancias, salas de emergencia y salas de hospital y permite a los trabajadores médicos tratar a los pacientes al tiempo que reduce la posibilidad de propagar infecciones.

"Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir con personas infectadas", agregó Avilés. 

México suma 93 contagios de Covid-19 con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, informó este martes el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra.