¿Se encontró la cura para el coronavirus? Estados Unidos prueba una vacuna en seres humanos

La vacuna se aplicará a 45 voluntarios.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 07:41

Estados Unidos probó por primera vez una vacuna en seres humanos contra el coronavirus. La vacuna será probada en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

Según la organización, los primeros cuatro voluntarios recibieron ya este lunes la dosis correspondiente de este ensayo clínico respaldado por el gobierno de Donald Trump para frenar el avance del Covid-19

Los especialistas adelantaron que se necesitarán varios meses, quizá hasta 18, para saber si funciona esta vacuna para curar el virus mortal de origen chino u otras que están en desarrollo.

En el caso de estos primeros ensayos en humanos, financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), están saltándose un paso previo que normalmente se usa en este tipo de estudios: asegurarse primero de que la vacuna es capaz de provocar una respuesta inmune en animales.

Pero la empresa biotecnológica detrás de esta investigación, Moderna Therapeutics, afirma que la vacuna contra el coronavirus fue creada usando un proceso de fiabilidad comprobada.

"Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso", señaló el doctor John Tregoning, un experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

"Sí, esto es muy rápido, pero esta es una carrera contra el virus, no en contra de otros científicos, y se está haciendo por el bien de la humanidad", declaró.