El coronavirus golpea la economía de México: el peso toca fondo con el nivel más bajo de la historia

El coronavirus y sus efectos en la economía mundial.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 09:19

La fuerte depreciación de la moneda de México se debió principalmente a tres factores, el primero: la caída severa en los precios del petróleo, así lo indicó el grupo financiero con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey.

El crudo West Texas Intermediate cerró con una pérdida de 16,59%, después de tocar un mínimo en la sesión de 20.06 dólares por barril, "un nivel no visto desde febrero del 2002, según lo informado por el banco.

"El peso de México es la segunda divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después de la corona de Noruega (productor de crudo), que se depreció en 7,19%", indica el informe.

En segundo lugar, la prima de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap) de los bonos a cinco años de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex ) "tocó un máximo histórico de 643,41 puntos base en la sesión, superando los niveles de la crisis financiera del 2008".

La tercera causa es una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, "relacionada con la pandemia del coronavirus, que al día de hoy ha infectado más de 216.000 personas en el mundo y más de 135.000 fuera de China" dice el banco de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que adelantará la ayuda social bimestral a ocho millones de personas adultas mayores, a frecuencia mensual.

Las autoridades sanitarias de México confirmaron que en el país hay 118 casos de coronavirus, 314 casos sospechosos y una víctima fatal.