Bolivia decretó cuarentena total por el coronavirus

Con esta medida Bolivia busca evitar el avance del virus.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 15:10

La autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, confirmó la cuarentena total en el país desde las cero horas de este domingo. La desición fue tomada como una medida drástica para hacerle frente al coronavirus.

El virus de origen chino que ya afectó a más de ciento sesenta países, en Bolivia infectó a diecinueve personas hasta ahora. Ocho en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

De acuerdo con Áñez, la cuarentena general tendrá una vigencia de catorce días, y calificó esta medida como necesaria para frenar la propagación del virus en el país. 

“Desde las cero horas de este domingo debemos estar en casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros. Ese es el mejor camino para frenar al coronavirus”, dijo la mandataria. "Solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras en los mercados, les pido que nos ayuden a mantener la distancia entre una persona y otra, por lo menos de un metro, así vamos a sentirnos más seguros", recomendó. 

La mandataria boliviana aseguró que las fábricas y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando de forma normal, al igual que sistema de la banca, farmacias y hospitales continuarán atendiendo las necesidades de la población.

“Las personas podrán salir de sus domicilios en caso de que requieran atención de salud. El transporte privado y público quedan suspendidos y se habilitarán permisos para transportar trabajadores, cuyas empresas deben seguir funcionando y para las personas que trabajan en servicios de salud, agua, luz y gas, entre otros”, añadió. "Rebajaremos las tarifas de luz, prohibiremos los cortes de gas y de agua, además del Internet mientras dure la cuarentena. Aliviaremos el paro de crédito y de impuestos", agregó.

En poco más de una semana se registraron diecinueve casos confirmados de coronavirus en Bolivia y ciento sesenta y ocho sospechosos, la mayoría de ellos importados de Europa.