Brote de sarampión en México en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus

El sarampión se consideraba erradicado en el país.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 11:39

En medio de los casos positivos de coronavirus y tras registrarse la segunda muerte por este virus, México se encuentra ante un brote de sarampión. Ya suman 30 los casos en la capital del país.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del país junto con la Dirección General de Epidemiología, la mayoría de los pacientes se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero con 21 personas contagiadas.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó en conferencia de prensa que el primer caso con síntomas de erupciones en la piel fue registrado el 12 de febrero pasado, en un hombre de 42 años con residencia en la alcaldía ya mencionada.

De los 30 casos confirmados de sarampión, únicamente un paciente, un joven de 17 años contaba con un antecedente de vacuna, afirmó la funcionaria.

López Arellano informó que se reforzó la vacunación contra esa enfermedad y otras, por lo que se liberaron 168 mil vacunas para niños y adultos en la capital del país azteca

Aseguró que hay vacunas suficientes en la capital del país y que las dosis liberadas corresponden a la vacuna triple viral, que combate sarampión, rubéola y parotiditis (conocida como paperas), la cual sólo es para niños.

Por otro lado y ante los casos en aumentos de coronavirus las autoridades de México propusieron una Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril. Durante estas semanas, el gobierno sugirió cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.