Avance sin control: en México el coronavirus ya infectó a 251 personas

El presidente pidió a los ciudadanos que no "exageren".
domingo, 22 de marzo de 2020 · 09:42

La Secretaría de Salud de México informó que los casos de Covid-19 aumentaron a 251 y que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos de coronavirus, 1.473 casos descartados o negativos, y ninguna muerte en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias presentaron un nuevo mapa del país con una escala de colores que permite identificar dónde se concentra el mayor número de casos confirmados. El color más ligero se asignará a los estados donde existan de uno a cinco casos, mientras que el color más intenso lo tendrán los estados con más de 200 casos. El mapa interactivo se podrá encontrar en la página web de la Dirección General de Epidemiología para poder dar un seguimiento del avance del virus en el país.

Alomía anticipó que “así como en su momento tuvimos la mayor proporción en Asia, y luego esta proporción fue bajando y comenzó a incrementar la de Europa, en algún momento se verá cómo tal vez la proporción de Europa empieza a bajar y la transmisión del Covid- 19 se activa en las Américas”. 

Por otro lado el presidente de México Andrés Manuel López le pidió a los ciudadanos que “no exageren” en lo que respecta a la expansión del nuevo coronavirus, debido a que afecta a la economía y no se deben tomar decisiones apresuradas. 

"Estamos haciendo acopio de recursos, tenemos suficientes médicos, especialistas, centros de salud y camas”, aseguró López Obrador y agregó que la segunda y tercera etapa de contingencia para enfrentar al virus se complicaría si el miedo y la psicosis se hacen presentes en la sociedad.

Hasta ahora en México se reportaron solo dos muertes por coronavirus, un hombre de 41 años que habría contraído el virus en un recital y otro de 64 años que había legado de Italia, una de las zonas más afectadas de la pandemia.