El coronavirus llegó al país más pobre de América

El presidente declaró el estado de sitio.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 08:43

Haití reportó los dos primeros casos de covid-19 este jueves y decretó el estado de emergencia para intentar frenar la expansión del coronavirus que ya dejó en el mundo más de 11.000 muertos, según el Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos. 

El presidente del país caribeño Jovenel Moïse decretó el estado de emergencia para hacer frente a un virus mortal que se originó en China a fines de 2019. 

Entre las medidas para frenar el avance del Covid-19 incluye el cierre de puertos y aeropuertos para el transporte de pasajeros y de fábricas. 

Haití se mantenía, junto a Belice, como la grandes excepciones en América Latina, tras los primeros casos de coronavirus detectados el miércoles en El Salvador y Nicaragua.

Haití no solo es el país más pobre de la región, también protagonizó la última gran epidemia de este siglo, que acabó con la vida de 10.000 haitianos entre 2010 y 2011. El cólera había llegado hasta la isla meses después del terremoto que mató a más de 300.000 personas.

Haití, ahora con dos casos positivos de coronavirus, es el país con mayor incidencia de sida en el Caribe también tiene la mayor prevalencia de tuberculosis de todo el continente y el 22 % de los niños menores de 6 años sufre desnutrición severa.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Haití afirman que el país está haciendo todo lo que está en sus manos para contener el avance del Covid-19, "Ningún país estaba preparado para esto y nosotros tampoco lo estamos. Pero hemos tomado medidas y tenemos activado un plan de contingencia para intentar contener el virus" dijo una fuente de la cartera de salud a medios internacionales.