México adelanta medidas de la Fase 2 por coronavirus

El subsecretario de Salud brindó algunos detalles.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 11:32

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó la decisión de adelantar las medidas de prevención de la Fase 2 ante el coronavirus

Hasta ahora en México hay más de 250 casos confirmados de Covid-19 en distintos estados del país y dos muertes. 

El funcionario de Salud señaló que en un inicio de la epidemia, ahora pandemia, del Covid-19 se hizo mucho énfasis en la detección de casos sospechosos, su aislamiento, su confirmación por laboratorio, y posteriormente, al estudio de los contactos y el aislamiento de los contactos, como medida de contención de las personas contagiadas en el país.

López Gatell confirmó además que no considera que México debe esperar hasta tener una Fase 2 definida, sino que desde el sábado pasado se decidió implementar las acciones que típicamente están destinadas a la fase de transmisión comunitaria, lo que a México le da la oportunidad de adelantar las acciones y tener una mejor oportunidad para combatir el virus.

Además resaltó que desde enero se iniciaron los protocolos para ampliar la capacidad hospitalaria. "Es probable que en la Zona Metropolitana se tomen medidas distintas, más severas que en el resto del país pues aquí se concentran más casos del virus, pero también hay mayor capacidad de atenderlos", dijo. 

La Secretaría de Salud se encuentra trabajando en una posible colaboración con hospitales privados para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

El coronavirus se inició en Wuhan una ciudad de China en diciembre de 2019 en un mercado de mariscos. En ese país el virus dejó miles de muertos e infectados y se expandió a más de 170 países. Actualmente Europa, según la Organización Mundial de la Salud, se convirtió en el epicentro de la pandemia.