Tras el hallazgo de varios adultos fallecidos, España refuerza la intervención en los geriátricos

Las residencias fueron el principal foco de contagio.
martes, 24 de marzo de 2020 · 17:26

El Gobierno español anunció la creación de un grupo especial para monitorear la situación de los geriátricos españoles durante el brote del coronavirus.

Esto se debe a que el Ejercito encontró varios ancianos muertos y abandonados en condiciones inhumanas en estas instituciones.

Debido a esta característica detectada en el inicio del brote de la enfermedad, sobre todo en Madrid, las autoridades sanitarias adoptaron de inmediato protocolos para identificar y aislar a los ancianos enfermos. También prohibieron las visitas, controlando al personal que los atiende. Asimismo, enviaron al Ejercito a realizar tareas de desinfección.

Muchas residencias, sin embargo, se vieron superadas por la situación y gritaron pidiendo auxilio.

Esto provocó alarma social y, por eso, el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, sostuvo hoy que pese a no tener datos sobre el estado general de las residencias de mayores, sí dio "órdenes para que se cumplan las normas y se dé la máxima atención a estos centros". En ese sentido, Illia explicó que se creó un "grupo especial para seguir esta situación".

"Ya tenemos un protocolo, el 19 de marzo ordenamos disposiciones de aislamiento, limpieza y personal. Pero, vista la evolución de la epidemia de coronavirus, hoy sale ya una orden que establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información", añadió.

No obstante, antes de que saltara la alerta por el hallazgo del Ejército, la semana pasada se tuvo conocimiento de la muerte por coronavirus de 30 adultos mayores en la residencias de la Comunidad de Madrid, y en los últimos días de 22 en Cataluña, donde la Fiscalía ya abrió una investigación en al menos dos geriátricos.