¿En qué consiste la fase 2 del coronavirus en México?

El subsecretario de salud explicó las medidas de la fase.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:19

México entró oficialmente a la fase 2 de contagio del nuevo coronavirus al confirmarse la quinta víctima fatal y más de 30 casos positivos confirmados. 

Desde fines de febrero, el gobierno mexicano dio a conocer que contemplaba tres escenarios o fases sanitarias frente a la propagación de la nueva cepa de coronavirus, Covid-19, en el país.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se avanzó de fase ante la confirmación de cinco casos de coronavirus de los que no se pudo determinar el antecedente de contacto entre enfermos y personas con el virus que lo hubieran contraído del extranjero de manera directa o indirecta.

En un primer momento las recomendaciones contempladas para la Fase 2 eran: no saludar de beso ni de abrazo y suspender eventos en espacios públicos ante los brotes del letal virus

López Gatell también recomendó proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo, suspender las clases en todo el Sistema Educativo Nacional, medida que ya aplica desde el 23 de marzo y que está prevista se mantenga hasta el 19 de abril.

El funcionario mexicano además recomendó suspender temporalmente los eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más para evitar la aglomeración y que el virus se expanda con más rapidez. Todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales también deben ser evitadas.

Suspender temporalmente actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o movilización en el espacio público. Todas estas medidas de prevención entran en la fase 2 de contingencia del país azteca.