La ONU lanza un nuevo plan para enfrentar el avance del coronavirus

La meta es recaudar donaciones por 2.000 millones de dólares.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:02

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al coronavirus" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables.

"No basta con la respuesta individual de cada país", afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada acerca de la perspectiva de "millones" de víctimas fatales si no se coordinaba una respuesta global al virus.

El plan buscará "acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables", en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados.

En todo el mundo, el coronavirus ha causado más de 19.000 decesos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según fuentes oficiales.

El coronavirus "está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático", dijo Guterres.

"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social" y "les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos".

"Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta", sentenció.