Alerta en Europa: la mayoría de los países no tiene capacidad para hacer los tests de coronavirus

La OMS llama a hacer la mayor cantidad de análisis.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 20:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) repite que la mejor forma de impedir que el coronavirus se propague es hacer la mayor cantidad de tests posibles y aislar a los positivos, aunque no tengan síntomas del virus.

Es la estrategia que siguió Corea del Sur y que ahora sigue Alemania, los dos países grandes que menos muertos han tenido en relación a la cantidad de infectados.

La teoría es clara, pero ponerla en práctica es un quebradero de cabeza para toda Europa con la excepción de Alemania, donde desde esta semana se están haciendo medio millón de tests del Covid-19 semanales.

El resto de sistemas sanitarios europeos no tiene tests de coronavirus suficientes para seguir esa estrategia. Algunos ni siquiera para analizar a todo su personal sanitario y sólo garantizan tests del virus para los enfermos hospitalizados.

La mayoría de los gobiernos europeos están intentando aumentar su capacidad de testeo, produciendo o comprando, principalmente en China, el material necesario.

Los gobiernos pelean entre ellos en el mercado mundial para hacerse con lo que hace falta, hasta el punto de que alguno está sufriendo estafas en la compra de insumos para el coronavirus.

En cada país llueven las críticas a los gobiernos por la falta de preparación, pero el problema es generalizado en todo el mundo, ante la ausencia de políticas de sanidad.