El G20 se compromete a tomar medidas para reducir las consecuencias del coronavirus

Adoptarán medidas para mitigar los daños de la pandemia.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 17:18

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta para minimizar el daño económico y social que esta generando el coronavirus", indicaron los países del G20.

El G20 se comprometió "a tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables por el coronavirus".

Asimismo, asumieron el compromiso de compartir "información oportuna y transparente", intercambiar datos epidemiológicos y clínicos, compartir materiales para la investigación y "fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial".


En ese sentido, apuntaron la importancia de fortalecer el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la lucha contra la pandemia del virus.

Y se comprometieron a "proporcionar recursos inmediatos" a la agencia de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones y fondos como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).


Mientras tanto, encomendaron a los ministros de Salud reunirse "cuando sea necesario" para compartir las prácticas que se llevan a cabo en los países y así desarrollar un conjunto de "acciones urgentes" para combatir el virus.

La cifra global de fallecidos por Covid-19 ha superado los 22.000 entre las más de 490.000 personas infectadas, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.