Francia: críticas al gobierno por no contabilizar todos los fallecidos

Es uno de los países más afectados por el coronavirus.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 18:19

De los 1.696​ fallecidos que el país anotaba este jueves por el avance del coronavirus, no incluyen los brotes registrados en residencias de ancianos o casas particulares.

Lo que se debe, según el Ministerio de Sanidad, a "dificultades técnicas". "Estos establecimientos no están vinculados al sistema que permite vincular las cifras con las de los hospitales, lo que complica la recolección de la información sobre el virus”.

Los tres sindicatos que agrupan al personal médico de esas instituciones remitieron una carta al Ministerio de Sanidad el pasado fin de semana alertando que, en la situación actual, podían superarse los 100.000 decesos por el virus en estos centros.

Las autoridades sanitarias admiten que en las dos últimas semanas hay un nivel de mortalidad más alto de lo habitual en los mayores de 65 años.

"Nos resulta difícil saber por qué el Gobierno ha elegido no indexar esas muertes por coronavirus en sus cifras", dijo Romain Gizolme, responsable de la Asociación de Directores al Servicio de Personas Mayores (AD-PA). 

Gizolme explica que posiblemente por falta de tests, cuando se presentan casos sospechosos en las residencias de ancianos el Ejecutivo solo realiza dos o tres pruebas para verificar la presencia del virus.

De hecho, con el acceso al público cerrado desde el 11 de marzo y los residentes aislados en sus habitaciones, el esfuerzo de los profesionales ahora se centra en limitar los daños ocasionados por el coronavirus.