El comportamiento del presidente mexicano es "peligroso" frente al coronavirus

López Obrador desoye las recomendaciones.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:21

El discurso y la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador frente al avance del coronavirus es "sumamente peligroso" para la salud de los mexicanos, alertó la organización Human Rights Watch (HRW).

"El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del Covid-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, indicó José Miguel Vivanco , director para las Américas de HRW.

Vivanco considera que el mandatario se mostró indiferente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como permanecer en casa, no acudir a eventos masivos, mantener una sana distancia y evitar el saludo físico, medidas tomadas para evitar el contagio y propagación del virus de Wuhan. 

El mandatario mexicano tiene programados cuatro eventos públicos, los que pueden generar una concentración masiva de personas. Esta información fue confirmada por la Presidencia de la República.

Human Rights criticó los dichos del jefe de Estado que alentó a los mexicanos a que acudan a espacios públicos y restaurantes para fortalecer la economía del país frente a la contingencia por coronavirus. Y puso de ejemplo un video que López Obrador compartió el pasado fin de semana en su cuenta de Twitter.

La organización internacional también recordó que, hasta hace un par de semanas, cuando el país estaba en la fase 1, López Obrador contradijo abiertamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias al expresar: “Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”.

El director para las Américas de HRW también consideró que la información que se transmite a la ciudadanía mexicana sobre el coronavirus es errónea e imprecisa, "ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, dijo el CEO de HRW.