El coronavirus dejará una fuerte crisis laboral en México

La industria aérea será la más afectada.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 11:07

El brote del coronavirus afectará a más de 96.000 empleos en la industria aérea en México, lo que supone una amenaza indirecta para más de 437.000 puestos de trabajo en el país azteca. 

La Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por su sigla en inglés) informó que tuvieron pérdidas de 5.291 millones de dólares en los ingresos de las compañías que operan en el país azteca por las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, indicó que la caída en los ingresos en México sería, en términos absolutos, la segunda más grande en la región sólo por detrás de Brasil. 

La pérdida de los empleos para la industria aérea del país es la más alta, seguida por Brasil, donde la previsión es que se pierdan más de 61.000 puestos de trabajo. 

La Asociación reportó hace unos días que las pérdidas para las aerolíneas ya se calculaban en 252.000 millones de dólares, por lo cual la industria en México pidió ayuda en tres rubros para paliar la situación: apoyo financiero directo, préstamos y un alivio impositivo que les otorgue mayores plazos a las compañías para cumplir con sus compromisos fiscales.

“Nos hemos acercado a las aerolíneas para entender su situación financiera. Hasta hace unos días las aerolíneas que habían parado total o parcialmente eran más de 80, y esto escalará a más de 100 que pararán o reducirán sus operaciones significativamente. Si empiezan a detenerse, además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria aérea”, dijo Cerdá.

Especialistas consideran que este año será será de caídas y sería hasta 2021 cuando, por lo menos en términos de capacidad, las aerolíneas puedan comenzar a recuperar parte de lo perdido por el coronavirus.