¿El coronavirus puede transmitirse de madre a hijo a través del útero?

El informe fue publicado en una revista.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 08:50

La revista Journal of the American Medical Association publicó dos artículos no relacionados donde plantean que investigadores chinos sospechan que el Covid-19 puede transmitirse de madre a hijo a través del útero. 

En el primer informe, los médicos del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, ciudada donde se originó el virus mortal, describen el caso de una mujer que dio a luz varias semanas después de adquirir el virus. Dos horas después del parto, pruebas sanguíneas revelaron que el recién nacido tenía niveles elevados de las inmunoglobulinas IgG e IgM, que actúan como anticuerpos específicos para el covid-19. Además, presentó un alto porcentaje de citoquinas y glóbulos blancos, que son producidos por el sistema inmune y pueden ser signo de infección.

En un segundo informe, especialistas del Hospital Zhongnan, también en Wuhan, analizaron muestras de sangre de seis neonatos en busca de anticuerpos para el nuevo coronavirus y encontraron que dos de ellos también tenían altas cantidades de IgM. 

Las IgG pasan de madre a hijo durante el embarazo, las IgM son demasiado grandes para atravesar la placenta. Los investigadores piensan que el lactante produjo IgM después de que el virus cruzara la placenta.

"Se podría suponer que la detección en un recién nacido refleja razonablemente su producción fetal después de la infección en el útero", dice el artículo publicado por la revista. 

A pesar de los resultados, ninguno de los tres niños bajo sospecha dio positivo para el virus. Esto significa que aún no está claro si alguno de ellos estuvo realmente infectado o si podría haber otra razón para la presencia de IgM. 

Los autores de los dos hallazgos consideran aún le faltan más pruebas para validar las conclusiones ya que las muestras tomadas son pequeñas.