No solo el coronavirus amenaza a México, la OMS advirtió sobre otro peligro

Los enfermos graves por obesidad aumentaron de un 5% a un 7%.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 11:11

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en México los enfermos graves por obesidad aumentaron de un 5% a un 7%.

El 74,9% de la población del país lo padece de forma crónica y 230.000 mexicanos aproximadamente mueren cada año por complicaciones vincualadas a la obesidad y al sobrepeso. 

México es el segundo país del mundo con altos índices de obesidad, también infantil, y según el organismo internacional esta crisis se va a agudizar más.

Según los reportes y los estudios sobre los decesos por coronavirus, la obesidad está detrás de la mayoría de las causas que se definieron de alto riesgo en la crisis del virus: cardiovasculares, respiratorias, hipertensión o diabetes.

"Las personas con obesidad y, sobre todo, obesidad mórbida, son los que están en un mayor riesgo de complicarse al tener la enfermedad COVID-19", dijo Ricardo Cortés, un funcionario de salud de México.

La obesidad alcanzó proporciones epidémicas en México después de que se adhiriera a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el TLCAN, en la década de 1990, y los alimentos procesados se hicieron más fáciles de conseguir, de acuerdo a varios estudios.

Los especialistas del país avisoran un futuro difícil para la población mexicana tras el aumento de la obesidad seguida por los problemas de diabetes que trae aparejada esta enfermedad.