El Vaticano abre los archivos secretos del papa Pío XII

La decisión de abrirlos fue del papa Francisco
martes, 3 de marzo de 2020 · 12:06

Hace un año Francisco, el papa argentino decidió abrir los archivos secretos del papa Pío XII. Así fue que este lunes el Vaticano permitió el acceso a los inmensos archivos y puso a disposición de los investigadores dieciseis millones de documentos del pontificado de Pío XII.

Pio XII es acusado de haber mantenido silencio frente a la acción genocida de Adolf Hitler, sobre todo en la persecución y exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Iglesia confía en que todo saldrá a la luz y que Eugenio Pacelli, pontífice entre 1939 y 1958 “fue un gran defensor de los judíos” según los dichos del papa Francisco. 

Las personas autorizadas a acceder a estos archivos se instalaron en pequeñas salas adjuntas al lado de los diversos sectores de los archivos del Vaticano.

Doscientos fueron los expertos inscritos para consultar estos documentos, que a partir de este lunes fueron accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

Se acusa al papa Pio XII no solo de haberse llamado al silencio durante la Segunda Guerra, sino también en la posguerra, jamás dijo una palabra sobre Hitler, el régimen nazi y los judíos.

El documento más antiguo del archivo vaticano es del siglo VIII. De antes no se conserva nada a causa de las guerras y las persecuciones.