Repudio masivo contra el presidente chileno Sebastián Piñera tras polémica frase sobre las mujeres

El presidente de Chile generó un revuelo tras un discurso.
martes, 3 de marzo de 2020 · 08:43

El presidente de Chile Sebastián Piñera generó polémica y enojo tras afirmar que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista en su discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de femicidio.

“A veces no solo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, afirmó el mandatario del país trasandino durante su discurso, fue acompañado de su esposa y de la ministra de la Mujer.

“Tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, agregó Piñera.   

La llamada “Ley Gabriela”, nombrada así en honor de Gabriela Alcaíno, víctima de la violencia machista en 2008, sanciona hasta con 40 años de prisión el femicidio en el marco de una relación de noviazgo. 

“Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, a las víctimas de violencia”, afirmó Piñera

Tras las polémicas frases del jefe de Estado las críticas no tardaron en aparecer. El mismo padre de Gabriela, Fabián Alcaíno, calificó las declaraciones de “desafortunadas” porque “es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.

Horas después, Piñera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que buscó aclarar sus dichos: “Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad.Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres”, expresó.