Alerta coronavirus: la OMS explicó cómo se transmite verdaderamente el virus

Además, dio detalles de cómo prevenirlo.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 17:22

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que explicó que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar barbijos en lugares públicos.

Para el organismo más importante del mundo a nivel salud, las vías más comunes de contagio de coronavirus es a través de los fluidos que se desprenden de la tos, de los estornudos o de la respiración directa de una persona enferma. De allí que remarcaron la importancia de la distancia social.

A su vez, la OMS insistió con el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos. De esta manera, destierra la teoría de que el virus podía quedar suspendido en el aire. Así, contradice el informe de varios institutos norteamericanos que decían que el coronavirus podía estar suspendido en el aire hasta tres horas de media.

En el informe publicado, la OMS evaluó la evidencia científica concluyó que no es necesario que la población utilice mascarilla o barbijo para estar en la calle. Afirmaron que el virus es “pesado” y que no se dispersa más allá del metro de distancia.

Sin embargo, puede permanecer en superficies que fueron tocadas por alguno de estos fluidos infectados. “El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”, señala la OMS.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, agrega el informe presentado.

Este trabajo se publica en un momento en el que todos los países del mundo están viviendo una crisis sanitaria al no tener suficientes cantidades de barbijos para satisfacer la demanda de la población.