Donald Trump: “Si no hubiésemos cerrado, podríamos haber tenido 2,2 millones de muertes”

El mandatario especuló con que el “pico” de fallecidos será en dos semanas.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 13:02

El presidente Donald Trump aseguró hoy que, de no haber tomado las medidas de contención a tiempo, “podríamos haber tenido 2,2 millones de muertes” por el coronavirus. Asimismo, afirmó que en las próximas dos semanas se producirán los picos de fallecidos por la enfermedad.

“Nadie está más preocupado que yo. Tenemos la mejor economía de la historia del país, los mejores números de empleo de la historia. En un día, tuvimos que cerrarla. Si no hubiésemos cerrado (la actividad), como si fuese una mala gripe, podríamos haber tenido 2,2 millones de muertes. Eso es mucho”, expresó hoy Trump.

Además, en una entrevista para Fox News, el mandatario afirmó que escuchó a los expertos y que le dijeron que “lo peor que puede pasar es reabrir la actividad demasiado pronto”. El Presidente está siendo asesorado por Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca y la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta para la Fuerza de Tarea de Coronavirus del gobierno.

En ese sentido, el jefe de Estado norteamericano reafirmó su pronóstico de que en los próximos 15 días se producirán los picos máximos en la cantidad de decesos por coronavirus en su país, y que “para el 1 de junio las muertes estarán en un número muy bajo”.

“Se estima que el pico de la tasa de mortalidad se alcanzará probablemente en dos semanas. Lo diré de nuevo. El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, recuerde esto, es probable que llegue en dos semanas... Por lo tanto, extenderemos nuestras directrices hasta el 30 de abril, para frenar la propagación”, había declarado ayer en una conferencia de prensa.

“No hay nada peor que declarar la victoria antes de que se gane la victoria”, agregó Trump, por eso insistió en que “es muy importante que cada uno siga firmemente las pautas”. Para ello, el Gobierno estadounidense destinará una serie de medidas económicas estimadas en más de 2 billones de dólares para tener “la menor cantidad de muertes”.

Finalmente, desde ayer, el magnate confirmó que el sistema de salud norteamericano está administrando hidroxicloroquina y azitromicina (ZPAC) a 1.100 pacientes en Nueva York desde hace dos días, como tratamiento experimental contra el COVID-19. Estados Unidos lleva 143.532 casos confirmados de coronavirus y 2.572 fallecidos.