Italia llegó a los 10 mil fallecidos por coronavirus y más del 70% son hombres

Las autoridades dijeron que están “en la fase más aguda”.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 12:28

Hoy, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que Italia está “en la fase más aguda” del brote de coronavirus, luego de confirmar que la cifra de fallecidos llegó a 10.779. En tanto, la cantidad de infectados se acerca a los 100 mil.

El premier de Italia sostuvo en una entrevista para el diario El País que “estamos en la fase más aguda. Es difícil hacer previsiones exactas. Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico”.

“El sábado superamos las 10 mil víctimas y eso nos hiere profundamente y debe alertar a la comunidad internacional. Pero al mismo tiempo, también tuvimos ayer el número récord de curados: 1.434”, agregó Conte, intentando verle el costado positivo a la tragedia.

A su vez, la cantidad de contagiados de coronavirus en el país europeo llegó a 97.889, sólo superado por Estados Unidos. “Queremos salir cuanto antes de esta crisis para, entre otras cosas, poder ayudar con médicos, respiradores y dispositivos de protección personal a otros países”, añadió el primer ministro.

En cuanto al aislamiento obligatorio impuesto por las autoridades de Italia, Conte consideró que “es una medida muy dura económicamente. Es la última que hemos tomado y no puede prolongarse demasiado”.

Por su parte, el Instituto Superior de Sanidad de Italia informó que el 70,4% de las más de 10 mil víctimas letales con coronavirus son hombres, y que sólo el 2,1% del total no tenía patologías previas. Asimismo, tenía tres o más patologías previas al momento de contraer el coronavirus.

Además, la edad media de los fallecidos por el COVID-19 es de 78 años, y la franja etaria más comprometida es entre 70 y 89 años. Solamente 84 víctimas, el 0,78%, tenían menos de 49 años.