¿Apareció una cura para el coronavirus? Un tratamiento para gatos podría ser efectivo para el virus

No puede usarse en personas sanas para evitar que se infecten.
martes, 31 de marzo de 2020 · 07:32

La empresa de Malasia, Biovalence Technologies, cree que su medicamento antiviral Retromad1, con la que trató con éxito la leucemia felina y el virus de la peritonitis infecciosa felina (FeCoV) podría ser efectivo para curar el coronavirus.

Originalmente, el medicamento Retromad1 fue desarrollado para curar el herpes en humanos, aunque actualmente no está aprobado para uso humano. Pero se convirtió en una esperanza para frenar el avance del Covid-19 en el mundo. 

Sin embargo, Biovalence Technologies demostró que el fármaco que elimina FeCoV, un coronavirus que infecta a los gatos, podría ser una esperanza para tratar el Covid-19 que hasta ahora se cobró la vida de miles de personas.

Retromad1 actúa sobre una enzima conocida como furina, que recubre al coronavirus y funciona como “la llave” con la que puede acceder al sistema respiratorio de los seres vivos. El medicamento bloquea de manera efectiva esa enzima, evitando que el virus pueda acceder al organismo.

Un portavoz de la empresa de Malasia dijo que el medicamento trata la enfermedad, no puede prevenirla: “sin embargo, no es una vacuna, por lo que no puede usarse en personas sanas para evitar que se infecten“.

Por lo general, lleva años antes de que un medicamento pueda probarse por completo y aprobarse clínicamente para su uso en humanos, pero la investigación médica sobre el virus SARS-CoV-2 se está acelerando por la urgencia de encontrar una cura para este letal virus.

El nuevo coronavirus surgió en Wuhan, una ciudad de China se cree que en un mercado de mariscos a fines del año pasado. Desde ese momento y hasta ahora el letal virus se cobró la vida de miles en todo el mundo. Actualmente los países más afectados son Italia, España, Estados Unidos e Irán que presentan cifras récords de decesos y contagios por día.