¡Atención! ¿Cuánto tiempo vive el coronavirus sobre los distintos tipos de superficies?

El virus puede vivir desde unas horas a unos días.
martes, 31 de marzo de 2020 · 14:23

El coronavirus provoca una enfermedad respiratoria que se contagia por medio de gotitas de saliva de una persona infectada a otra. Sin embargo, no es la única forma de transmisión del virus. 

El COVID-19 se puede contraer también si se toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos​. 

La vida de este nuevo coronavirus en una superficie depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

El SARS-Cov-2 puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas. Otros coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Por otro lado, un equipo de investigadores encontró restos del COVID-19 en los camarotes del crucero Diamond Princess, 17 días después de que los pasajeros abandonaran la nave. Tras este hallazgo, determinaron que el virus letal puede resistir sobre una superficie más de dos semanas.

Si bien el hallazgo publicado en el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no especifica el tipo de superficies donde se encontró el coronavirus, sí aclara que los restos aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas.

Este tipo de estudios llevan a la conclusión de que la limpieza es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de prevenir los contagios del letal virus