Otra jornada de protestas en Chile deja un saldo de más de 60 detenidos

Entre los detenidos hay menores de edad.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 13:56

Una nueva jornada de protestas se llevó a cabo en Chile, dejando un saldo de 60 detenidos. Estas nuevas protestas hicieron foco en la ya desgastada figura del presidente Sebastián Piñera pero también en rechazo a la presentación en el parlamento de la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Tambíen el miércoles empezaron las clases en todo el país con movilizaciones de estudiantes secundarios. Reclaman que se termine con la mercantilización de la educación.

La jefatura de Carabineros de Chile fue la que informó de las detenciones, aclaró que son integrantes de la denominada “primera línea” en las protestas. 



"Son delincuentes, son personas que estaban lanzando piedras, lanzando objetos contundentes a Carabineros con intención de dañarlos, estaban dañando el entorno y quitándoles el derecho a vivir en paz y tranquilidad a nuestros vecinos”, informó el portavoz de la policía del país trasandino, general Mauricio Rodríguez. 

Dentro del grupo de detenidos hubo 16 menores de edad. Familiares de algunos de ellos afirmaron que no forman parte de ningún colectivo de protesta. 

La fiscalía de Chile inició una investigación por los hechos. Durante la jornada del miércoles los 62 detenidos fueron a declarar ante la justicia chilena. La justicia dejó en libertad a los menores y sin medidas cautelares aunque continuarán siendo investigados. 

Para los próximos días se prevén más marchas y manifestaciones en el país cordillerano no solo de estudiantes sino también de Colectivos de mujeres que convocaron a marchar el 8 de marzo, en el marco del día de la mujer.