Inflación en México: los precios al consumidor se aceleraron drásticamente

Enterate cuáles son.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 20:17

La inflación de México se aceleró estrepitosamente en febrero y se redujeron las expectativas de que el banco central logre reducir las tasas de interés debido a la caída del peso.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor aumentaron 3.70% en comparación con un año atrás, por sobre la proyección de 3.58% de una encuesta de Bloomberg. Con respecto al mes pasado, los precios subieron un 0.42%.

Lo que provocó la suba de la inflación interanual de México fueron los incrementos de precios en productos agropecuarios, más precisamente sobre los productos de jitomate, tomate verde y huevo, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central.

El índice nacional de precios al consumidor fijó en un 3.70% a tasa interanual en febrero del corriente año, superando la estimación de 3.56% proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 3.24 registrado hasta enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.66%.

Sólo en el mes de febrero, la inflación repuntó un 0.42%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente avanzó un  0.36%.

Banxico disminuyó el mes pasado la tasa clave a un 7.00% por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, aunque advirtió que persisten riesgos para la suba de precios, así como resistencia de los precios subyacentes a disminuir.