El error que aún cuesta vidas: China ocultó información del coronavirus al mundo

Los primeros casos de coronavirus habrían aparecido en septiembre.
viernes, 10 de abril de 2020 · 11:18

La cadena de televisión norteamericana NBC News realizó una investigación y llegó a la conclusión que China ocultó información acerca de la pandemia del coronavirus que hasta ahora infectó a más de un millón de personas en el mundo.

NBC News logró acceder a documentos confidenciales que daban cuenta que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.

Beijing le había informado el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral se había originado en Wuhan pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad que fuera a expandirse más allá de la provincia de Hubei, donde se originó el mortal virus. En esa misma comunicación había afirmado que los primeros casos se habían reportado a mediados de diciembre de 2019.  

Antes el diario South China Morning Post había realizado una investigación periodística en la que contradijo la información oficial del gobierno chino e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre.

Pero fue recién el 31 de diciembre que una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba causando daños inimaginables en China. “Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”, decía el informe de The Associated Press.

El primer caso confirmado y estudiado como novedoso, de acuerdo a South China Morning Post fue el 17 de noviembre. Sin embargo, el virus tarda semanas en manifestarse y hasta podría haber circulado en personas asintomáticas durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse por la población de Wuhan.

Estas investigaciones llevan a la conclusión que si China habría informado con tiempo sobre los primeros casos de coronavirus el mundo hubiera podido combatir con mejores herramientas el brote que hasta ahora se cobró la vida de miles de personas.