Alerta en el mundo por la radiación en Chernobyl

Los incendios forestales hacen peligrar la zona.
lunes, 13 de abril de 2020 · 15:28

Hace una semana que los bomberos de Rusia vienen combatiendo las llamas en los bosques de Rusia y ahora llegó a Prípiat, la zona de exclusión tras el desastre nuclear de la planta de Chernobyl.

Las autoridades de Rusia decidieron triplicar la cantidad de bomberos enviados hacia la zona de Chernobyl, a pesar de que corren riesgos por estar expuestos a la radiación que continúa en ese lugar.

Los incendios se encuentran a nada más que dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos que pertenecían a la planta. A su vez, advirtieron que las llamas hicieron crecer la radiación en el lugar.

Desde el consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, “estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales [...] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables”.

Sin embargo, en el Servicio Estatal de Emergencia afirmaron que el nivel de radiación que se experimenta en la zona de la planta nuclear estallada, todavía es “admisible”.

Los incendios provocaron un aumento considerable de las emisiones radioactivas en el área. Las mismas llegaron a ser 16 veces por encima de lo normal.

Los habitantes de Kiev, la capital de Ucrania, ubicada a 135 kilómetros de Chernobyl, manifestaron su preocupación ante la posible contaminación radiactiva.