La apocalíptica plaga que azota África y pone en peligro la seguridad alimentaria de 35 millones de personas

La plaga arrasó en los últimos meses con unas 200.000 hectáreas de cultivos.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:20

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación continúa sus esfuerzos para contener la plaga de la langosta del desierto en África Oriental a pesar de las restricciones sobre el movimiento de personal y equipo como resultado de la pandemia de coronavirus. 

Por otro lado las lluvias registradas en marzo incrementarán de manera alarmante el número de langostas en el este de África en los próximos meses.

Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania son los países de África más afectados por esta plaga de insectos que afecta la alimentación de 20 millones de personas que ya están experimentando una inseguridad alimentaria aguda y otros 15 millones en Yemen, que también están afectado por el fenómeno.

La prensa internacional catalogó a la peste que azota a Africa como de "proporciones bíblicas", dado que no se tenía registro de una cantidad semejante de langostas en algún lugar del mundo. Sin embargo, algunos especialistas señalan que podría ser comparada con otra similar hace 60 años.

Etiopía es hasta el momento el país de África más afectado por las langostas del desierto y necesita "ayuda alimentaria de emergencia", advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la organización internacional estos insectos arrasaron en los últimos meses con unas 200.000 hectáreas de cultivos y han provocado la pérdida de más de 356.000 toneladas de cereal (sorgo, maíz y trigo). 

Una plaga de langostas puede comprender a alrededor de 150 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado, y pueden llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35.000 personas. La FAO había advertido de esta devastadora situación que atraviesa África en febrero pero es hasta ahora que se están tomando medidas para controlarla.