El coronavirus no da tregua y ahora especialistas alertan sobre estos dos nuevos síntomas

Se supone que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan.
viernes, 17 de abril de 2020 · 07:57

Un estudio elaborado por profesionales de la salud de Wuhan, ciudad de China donde se cree que se originó el mortal coronavirus, fue publicado en la revista norteamericana Journal of the American Medical Association (JAMA), advirtió sobre nuevos síntomas o signos que provoca.

Este nuevo informe habla sobre las consecuencias neurológicas que podrían aparecer en los pacientes infectados por el coronavirus. La información fue apoyada por médicos del Mount Sinai Health Systema de Nueva York, una de las ciudades más afectadas por el letal virus. 

“En una serie de casos de 214 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36.4% de los pacientes y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5%) según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares”, señala el informe firmado por Ling Mao, Huijuan Jin y Mengdie Wang, entre otros 10 médicos más.

Este estudio realizado por los profesionales de la salud de China sobre otros síntomas del coronavirus además dice que “la manifestación de síntomas neurológicos se da en una notable proporción de pacientes”.

“El estudio incluyó a 214 pacientes hospitalizados consecutivos con diagnóstico confirmado por laboratorio de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo”, dice JAMA.

“Los datos clínicos se extrajeron de los registros médicos electrónicos, y los datos de todos los síntomas neurológicos fueron verificados por dos neurólogos entrenados. Las manifestaciones neurológicas se clasificaron en 3 categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor nervioso) y esquelético, así como manifestaciones de lesiones musculares”, describe el escrito.

Estos síntomas se suman a los otros que puede presentar una persona infectada por el coronavirus como la pérdida de los sentidos del gusto, el olfato y hasta la vista, pero estos que tienen relación con el sistema neuronal son novedosas para los especialistas.