Dura amenaza de Trump contra China si se comprueba su responsabilidad voluntaria por el coronavirus

El mandatario tiene sus dudas sobre el origen del virus.
domingo, 19 de abril de 2020 · 14:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra China: podría haber "consecuencias" si se demostrara su responsabilidad voluntaria en la pandemia de coronavirus.

"Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue", dijo el presidente en la Casa Blanca durante su rueda de prensa diaria sobre la epidemia del coronavirus. "Y ahora todo el mundo está sufriendo por ello".

Al ser consultado si Pekín sufriría alguna consecuencia por la pandemia del coronavirus el jefe de Estado dijo que "si fueron intencionadamente responsables, desde luego". "Si fue un error, un error es un error pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias", subrayó.

"¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?", se preguntó. "Hay una gran diferencia entre ambas cosas". "En ambos casos deberían habernos dejado entrar", señaló. "Les pedimos entrar pronto. Y no nos querían allí. Creo que sabían que era algo malo y estaban avergonzados", indicó en referencia a la postura de China ante la propagación del coronavirus que se inició en Wuhan a fines de diciembre. 

"Dicen que están haciendo una investigación", añadió Trump. "Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando", sentenció el mandatario.

Estados Unidos no descarta que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio de Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos.

Por su parte China levantó el guante y le respondió a través del portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien rechazó los artículos de la prensa estadounidense sobre la hipótesis de que el coronavirus salió de un laboratorio del gigante asiático y dijo que no tienen ninguna "base científica" para tal acusación.