Dramática situación de Ecuador: cientos de fallecidos por coronavirus tirados en las calles
Ecuador registra la tasa de mortalidad por coronavirus más alta de la región.Las autoridades de Ecuador convirtieron las calles de Guayaquil en una morgue al aire libre; tiraron 150 cuerpos de las víctimas fatales del coronavirus.
Los militares y la policía fueron designados por el gobierno de ese país para atender esta emergencia derivada del avance del coronavirus. Las fuerzas levantaron de las calles 150 cadáveres en los últimos tres días, según informó el portavoz Jorge Wated.
Esta dramática situación se produjo por las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de los decesos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país, medida tomada para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Las redes sociales fueron las encargadas de mostrar las escenas escalofriantes de los occisos en las calles y veredas, algunos en los ataúdes, otros envueltos en sábanas o en bolsas.
“La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.
Jorge Wated, funcionario que fue designado por el Gobierno Nacional para gestionar los trámites de defunción de los fallecidos, informó que por el coronavirus tareas de levantamiento de los cuerpos en Guayaquil se intensificaron.
Personal de la Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito colaboraron en los procedimientos de retiro de cuerpos. A pesar de que no se informó cuántos levantamientos se hicieron en total, Wated señaló que pasaron de 30 a 150 retiros por día.