Medidas drásticas: un presidente ordenó a la policía eliminar a quienes no cumplan con la cuarentena

El mandatario se dirigió a los ciudadanos a través de un mensaje televisado.
jueves, 2 de abril de 2020 · 12:43

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a la policía y al ejército eliminar a aquellas personas que no cumplan con los requisitos de la estricta cuarentena por el coronavirus, en un discurso emitido a la población a través de la televición este miércoles por la noche. 

"No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar", aseveró el mandatario tras señalar que el brote del SARS-CoV-2 "está empeorando".

El mandatario también dijo que le pedirá a la policía que castigue a los que atacan a médicos y trabajadores de la salud con productos químicos tóxicos. "Quienes causen problemas morirán de hambre en las cárceles", advirtió.

Las declaraciones de Duterte se dan horas después de que los pobladores de un barrio de la ciudad de Quezon, situada en Luzón, la mayor isla del país, participaran en una protesta exigiendo alimentos en medio de la cuarentena de un mes decretado por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus

Duterte obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para combatir al coronavirus en una ley que incluye la provisión de 200 mil millones de pesos (4 mil millones de dólares) para repartir entre 18 millones de familias desfavorecidos en el país donde el 16 % de la población vive en la pobreza.

Defensores de derechos humanos y grupos civiles denunciaron hoy las palabras del presidente, que se viralizaron por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia desde anoche.

Hasta ahora 69 mil personas contrajeron el virus y más de 4 mil murieron en las últimas 24 horas en todo el mundo, lo que elevó el total de contagiados a 823.626 y el de fallecidos a 40.598, según un informe informó de la Organización Mundial de la Salud (OMS).