La cura para el coronavirus podría estar en una de las drogas más utilizadas de todo el mundo

¿De qué se trata?
lunes, 20 de abril de 2020 · 13:36

De acuerdo a un informe en la Universidad de Liverpool, una serie de medicamentos económicos podrían ser la clave para tratar al coronavirus.

Mientras se investiga la producción de una vacuna para el coronavirus, el laboratorio intenta encontrar una forma de atacar al virus. Muchos de estos medicamentos se pueden obtener por hasta un dólar al día.

La cloroquina y la hidroxicloroquina, compuestos que fueron mencionados por Donald Trump para el coronavirus, son los investigados por los expertos y, en la actualidad, se usan para combatir la malaria y el lupus.

Para el nuevo análisis, ocho de los nueve tratamientos para el coronavirus, tienen un costo estimado de menos de 1,50 dólares por día por persona tratada y de 0,30 dólares por un ciclo completo de tratamiento.

“Todas estas drogas son fundamentalmente muy baratas de fabricar. Si alguna resulta efectiva contra el nuevo coronavirus, se necesitará un esfuerzo internacional coordinado para garantizar que sean asequibles para las personas en todo el mundo”, afirmó Andrew Hill, especialista de la universidad.

Esa será una de las claves del futuro. De hecho, Jessica Burry, una farmacéutica de Médicos Sin Fronteras, manifestó su temor ante la potencial explosión en los precios de estos remedios. “¿De qué sirve una droga que salva vidas si no puede pagarla?”, se preguntó.

La cuestión es que la mayoría de estos medicamentos están libres de patentes, pero algunos como el remdesivir, no son de fabricación genérica.