La OMS aconsejó no consumir bebidas alcohólicas y derribó un “peligroso mito”

El consumo de alcohol creció en los países con cuarentena.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el consumo de alcohol durante la cuarentena decretada en varios países por la propagación del coronavirus, afirmando que “compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos”.

De acuerdo a un informe, la OMS alertó sobre los peligros del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, puesto que se ha triplicado en los países que están en aislamiento.

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, explicaron en la OMS.

Además, la organización remarcó que el alcohol “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, más aún en momentos de cuarentena.

Por otro lado, la OMS se encargó de desterrar el “mito peligroso” que sostenía que el consumo de bebidas alcohólicas protegía a la gente de contraer el coronavirus.

Incluso más: había circulado el rumor de que, en una concentración alta de alcohol etílico en la sangre, el cuerpo mismo podía destruir el virus.

“El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el coronavirus. No es así. El consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte”, afirmaron en la OMS.