¡Urgente! Descubren que las lágrimas son una nueva fuente de contagio del coronavirus

Logran aislar el virus en las secreciones oculares.
jueves, 23 de abril de 2020 · 08:02

La primera paciente confirmada con coronavirus en Italia, una mujer de 65 años que voló desde Wuhan, ciudad de china donde se originó el brote a fines de diciembre del 2019, al país europeo el 23 de enero, presentó niveles detectables del SARS-CoV-2 en los fluidos oculares varios días después de que el virus fuera indetectable en las muestras nasales, según un estudio publicado recientemente en Annals of Internal Medicine.

Cuando fue hospitalizada, la paciente presentaba varios síntomas de coronavirus, tos seca, dolor de garganta, coriza (inflamación de la mucosa nasal), así como conjuntivitis bilateral.

Al tercer día de su hospitalización, el cuadro de conjuntivitis persistía, por lo que los médicos decidieron analizar el fluido ocular, en donde fue detectado ARN del coronavirus.

En los días restantes de permanencia de la paciente en el hospital se continuaron tomando las pruebas diariamente las cuales resultaron positivas al coronavirus hasta el día 21 de hospitalización.

Entre los días 22 y 26 de tratamiento por coronavirus, el virus permaneció indetectable tanto en las muestras de nariz como de ojos. Sin embargo, para el día 27 se detectó de nuevo material genético del coronavirus en la muestra de secreciones oculares.

"El ARN del SARS-CoV-2 fue detectado en hisopos oculares días después de que fuera indetectable en los hisopos nasales", detallaron los investigadores y agregaron que la muestra del virus obtenida de los ojos de la paciente se estaba replicando por lo que representaba un foco de infección del coronavirus

La investigación concluye que "los fluidos oculares de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 pueden contener virus infecciosos y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección", por lo que llaman a los oftalmólogos a utilizar el equipo de protección adecuado durante los exámenes clínicos. Hasta el momento el número de contagios por covid-19 a nivel mundial ya superan los 2,5 millones, mientras que las muertes por la pandemia sobrepasan las 171.500 según los datos de la OMS