Entraron en vigor en México las nuevas medidas económicas para enfrentar al coronavirus

El plan busca fortalecer el blindaje de los programas sociales.
viernes, 24 de abril de 2020 · 10:00

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se establecen las medidas de austeridad gubernamental para hacer frente a la crisis por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus.

En este plan de auteridad, como lo anunció el mandatario mexicano se preservan los 38 planes y programas básicos de la administración federal actual.

Entre ellos están la pensión para adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Guardia Nacional, y Aeropuerto de Santa Lucía.

A pesar de las medidas de austeridad para ayudar a la economía golpeada por el coronavirus, se mantendrán también la “producción petrolera”, rehabilitación de las seis refinerías, construcción de la refinería de Dos Bocas, Tren Interurbano México-Toluca, y Parque Ecológico de Texcoco.

El objetivo del conjunto de medidas es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios con 622.556 millones de pesos.

Este programa gubernamental detalla el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares y se crearán 2 millones de empleos, “lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”, detalla el documento.

El Decreto confirma que su contenido se convertirá en una iniciativa de ley: “que estoy enviando con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la Honorable Cámara de Diputados", señaló el presidente López Obrador.