Por este motivo el coronavirus es tan letal que causa tantas víctimas fatales

Hasta ahora el coronavirus infectó a más de 2 millones de personas.
viernes, 24 de abril de 2020 · 07:45

Especialistas llegaron a la conclusión de que el coronavirus puede provocar la coagulación de la sangre en todo el cuerpo, un factor que podría explicar su gran mortalidad.

Observaron que algunas personas en grave estado por el coronavirus desarrollan coágulos de sangre en sus pulmones y otros órganos principales, y sospechan que ese sería uno de los motivos por los que los pacientes infectados tienen dificultades para respirar. 

"Vemos la posibilidad de coágulos sanguíneos no solo en los pulmones", destacó el doctor Hooman Poor, médico de atención pulmonar y crítica del hospital Mount Sinai Beth Israel, de la ciudad de Nueva York, agregando que "los catéteres se llenan de coágulos cada segundo" en los pacientes que requieren diálisis debido a la insuficiencia renal que experimentan tras el coronavirus

La doctora Jeanne Marrazzo, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, agregó que esos minúsculos coágulos sanguíneos también podrían ser responsables de uno de los síntomas del coronavirus: la pérdida del sentido del olfato.

Los especialistas sospechan que los coágulos sanguíneos pueden contribuir al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), ya que los pulmones de los pacientes infectados por coronavirus no desarrollan el tipo de rigidez que usualmente se observa con otros virus que dificultan la respiración.

"Cuando se tienen esas anomalías en el oxígeno y el dióxido de carbono en unos pulmones que no están particularmente rígidos, lo primero que se piensa es que algo sucede con los vasos sanguíneos de los pulmones", señaló el médico.

Por otro lado investigadores holandeses revelaron en un estudio, publicado en la revista Thrombosis Research, que algunos pacientes infectados con coronavirus que se encontraban en cuidados intensivos presentaban complicaciones asociadas con un coágulo en los pulmones o en las piernas, similar a la gravedad provocada por un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.