López Obrador anunció que el 1 de julio podría entrar en vigor el TMEC

El mandatario auguró un buen futuro económico.
martes, 28 de abril de 2020 · 11:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está confiado en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el Tratado de libre comercio de América del Norte TMEC con Estados Unidos y Canadá. 

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos había anunciado que el nuevo acuerdo comercial trilateral, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, entrará en vigencia un mes más tarde de lo que se tenía previsto, de ahí la confirmación de López Obrador

“Pienso que para 1 de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado; incluso ya desde antes podríamos tener actividades en nuestro país”, anunció el mandatario mexicano

El jefe de Estado también dejó en claro que tanto las autoridades mexicanas y norteamericanas están en permanente contacto para definir los pasos a seguir respecto a la reapertura de sectores.

“Ellos no podrían abrir sus plantas si no se abren en México algunas plantas que producen insumos, partes”, dijo el presidente del país azteca. 

López Obrador vaticinó que el sector automotor, “se va a reactivar pronto”, pero sin especificar fecha. “Hay muchísimas empresas, alrededor de esas empresas grandes, que se benefician, empresas medianas, empresas pequeñas”, añadió.

Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores de México consideraron que la entrada en vigor del TMEC “impulsará la reactivación económica” de América del Norte después de superar la emergencia sanitaria del Covid-19.