¿La cura está cerca? Confirman que un antiviral inhibe “potentemente” el coronavirus

Los pacientes obtuvieron resultados alentadores.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:24

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este miércoles un paso positivo en la investigación de un tratamiento para combatir al coronavirus.

Según el estudio científico realizado en Estados Unidos, un tratamiento de cinco días a personas con coronavirus con el medicamento antiviral remdesivir produjo mejoras en la situación del 65% de los pacientes y permitió dar de alta a un 60% de ellos en un plazo de 14 días, mientras que solo un 8% del grupo de prueba murió. 

Este antiviral se desarrolló para tratar el SARS-1 y el MERS, otros coronavirus similares surgidos en las últimas dos décadas.

El remdesivir ataca los mecanismos que usa el coronavirus para su reproducción, frenando la expansión de las partículas virales y reduciendo la infección.

Según el estudio norteamericano, los resultados son mucho más exitosos en los pacientes con coronavirus que empiezan su tratamiento en los 10 primeros días tras el contagio, cuando el virus no tuvo aún tiempo de extenderse a niveles descontrolados.

El exdirector de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos, Scott Gottlieb, explicó a la cadena CNBC que estos resultados pueden colocar al remdesivir como "una parte de la caja de herramientas para tratar el coronavirus", pero que no va a ser "una cura". "Pero si se usa al principio de la infección, podría reducir las posibilidades de tener un mal final", explicó.

 Por otro lado un informe publicado en BioRxiv, un sitio científico dedicado a la divulgación de estudios académicos describió que “El remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios”.