Las consecuencias que tendrá el coronavirus en algunas mujeres y que nadie sabía

El coronavirus tiró por el piso las proyecciones del FPNU.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 08:06

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la principal institución internacional en programas de salud reproductiva emitió este martes un informe donde dice que en el contexto de la pandemia por el coronavirus se espera un incremento considerable de mujeres que no puedan acceder a servicios de planificación familiar, que afronten embarazos no planeados y que sufran violencia de género. 

Todos los centros médicos están centrando su atención en atender casos de coronaviruspor lo que las mujeres que buscan atención médica para su salud reproductiva no pueden ser atendidas ni tratadas.

Por otro lado también las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales también podrían causar escasez de anticonceptivos, principalmente en los países más pobres, según el informe del FPNU.

Según las cifras que maneja el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de 47 millones de mujeres de 114 países con rentas bajas y medianas podrían dejar de tener acceso a anticonceptivos modernos si las medidas de confinamiento tomadas para prevenir la propagación del coronavirus. 

En el informe también se se hace referencia a que se espera que se den más de 30 millones de casos de violencia de género durante el  confinamiento por el coronavirus.

"Estos nuevos datos muestran el impacto catastrófico que el SARS-CoV-2 podría tener pronto en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia está agravando las desigualdades, y millones de mujeres y de niñas corren el riesgo de perder la capacidad de planificar a sus familias y de proteger sus cuerpos y su salud", comentó Natalia Kanem, directora ejecutiva del fondo.

El informe fue realizado con los modelos estadísticos de la FPNU, Universidad Johns Hopkins y la Universidad Victoria de Australia, basados en los datos registrados por la ONU en 193 países durante el avance del Covid-19 en el mundo.