Un asteroide “potencialmente peligroso" pasó muy cerca de la Tierra

Es uno de los cuerpos celestes más grandes.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:57

El asteroide 52768 (1998 OR2), pasó este miércoles cerca de nuestro planeta y pasó a una distancia que los astrónomos definen como de “acercamiento”.

Se trata de uno de los cuerpos celestes más grandes que se conocen hasta la fecha, su diámetro es de entre 1,8 y 4,1 kilómetros.

En su momento de máximo acercamiento, el 1998 OR2 pasó a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente 16 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

El asteroide viaja a una velocidad de 31.000 kilómetros por hora, la NASA aclaró que, pese a su enorme tamaño, no existió riesgo de impacto.

"Al asteroide 1998 se le categoriza como potencialmente peligroso porque, en el curso de un milenio, cualquier mínima variación en su órbita puede generar más peligro para la Tierra del que representa ahora”, explicaron en un comunicado los expertos de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

"Usando telescopios y radares, observar los cambios en el asteroide nos permite evaluar mejor su peligro a largo plazo”, continuó el comunicado.

“Es extremadamente improbable que uno de estos grandes asteroides puedan impactar la Tierra en el próximo siglo, pero continúan los esfuerzos en descubrir asteroides que puedan suponer un peligro futuro”, finalizó la NASA.