¡En rojo! La economía de México registra la mayor contracción desde el 2009

Es la tercer caída consecutiva de la economía del país.
jueves, 30 de abril de 2020 · 10:15

La economía de México se contrajo al 2.4 % anual en los primeros tres meses de este 2020, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción del 5 % anual en el tercer trimestre, en el marco de una crisis mundial.

Esta estrepitosa caída de la economía del país azteca es la tercera que el país registra de manera consecutiva luego del -0.4 % y -0.2 % del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.

Estos datos fueron difundidos en un contexto en el que “la actividad económica está empezando a resentir el impacto del coronavirus en marzo, tanto por la vía global como local”, indicó el Grupo Financiero Banorte.

La economía mexicana comenzó a caer tras la llegada del coronavirus en el país, el 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, como medida de prevención para evitar los contagios del virus y que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció planes para reactivar la economía del país, como adelantar apoyos sociales a adultos mayores, créditos a la palabra a pequeños negocios familiares, y el mantener la construcción de obras públicas.

La economía de México se contrajo un 1.6 % en el primer trimestre del año, comparada con el cuarto trimestre de 2019, con este trimestre van 5 consecutivas con caídas del Producto Interno Bruto.

Más de